sábado, 20 de junio de 2009

Midsummer – No task today 2

100_1115 Hola! Anoche fue la fiesta de mediados de verano aquí en Finlandia, los organizadores encendieron una gran fogata de 10 metros de altura en el cruce de pista. Era muy triste ver salir a todas las ardillitas incineradas. No pudimos tomar nada porque las leyes finlandesas prohíben comprar bebidas en el interior de un comercio y tomarlas afuera, no sabemos cual es la finalidad. Se cumplió el pronóstico del Team Captain con respecto a lo que suelen ser las fiestas mundialistas: básicamente son todos los equipos y sus ayudantes en grupos aislados y cada tanto un loco que grita desde la otra punta y todos lo miran y siguen tomando sin darle pelota.

Midsummer en Räyskälä – You Tube

Preparando el LS-8 – You Tube

Para hablar un poquito de vuelo anoche hablamos un rato largo con Erkki Heinonen, piloto de mundialista finlandés, que tiene un ASG29 privado. Con el hicimos la última pata juntos anteayer y me decía que no tuve que haber vacilado tanto en el planeo final y entrar derecho despacio subiendo por la calle (jeje le expliqué que era mi primera aproximación a EFRY y obviamente entendió la decisión). A raíz de esto surgió una interpretación del día más que correcta: las térmicas de ese día salvo las muy buenas eran muy angostas y difíciles de virar con toda la carga alar, pero por otro lado se caminaba muy bien por calle y los 52kg/m2 sobre la estructura del LS-8 lo beneficiaban muchísimo en el intercambio de energía en vuelo de delfín. O sea, la estrategia que empleó Erkki fue volar “despacio”, y digo despacio entre comillas porque se imaginan lo que es ir despacio en el ASG, para mantener su altura y no tener que virar, ya que virar con esa carga alar complicaba mucho el centrado. Básicamente el último vuelo de Javi en Rafaela, con la diferencia que acá era correcto no virar ya que no existían térmicas de 5 de promedio como allá.

Con respecto a las referencias en el suelo me decía que los días azules acá son muy piojosos porque las térmicas son pobres siempre, así que me dijo que esos días no me quede solo como el Dami en WGC2006!! sino que busque a un grupo reducido que ande rápido y dar toda la vuelta con ellos. Las térmicas se las encuentra a sotavento de los lagos donde el “trigger” es un bosque lindante (hay que mirar el desplazamiento del agua), los bosques talados, la tierra negra, los arenales, algunos complejos industriales o basureros y los bosques de suelo rocoso en su punto más alto.

Ahora bien, como tenemos otro día de nada, probablemente viajemos a Helsinski a almorzar y a comprar Coca Cola que se nos acabó. Mientras tanto les dejo una lista de frases volcadas al inglés que nos resultan de suma utilidad para las comunicaiones:

“Dependiendo de como venga la mano”: “It all depends on how the hand comes.”

“Son peligrosas las pajareras?”: “Are bird containers dangerous?”

“Fulanito es una masa”: “Fulanito is a sledgehammer”

“Fulanito es un aparato”: “Fulanito is a device”

Le podría pasar a cualquier hijo de vecino”: “It could happen to any neighbour son”

“El N9 es un caño”: “N9 is a tube”

“Sabes si se va a pasar de rosca?”: “Do you know if it’s going to overdonut?

“Podemos llevar el planeador a la caja?”: “Can we take the glider to the cage (jaula jajajja)?

“No está la trincheta pero está la hoja”: “The razor isn’t here, but here you have the page”

2 comentarios:

Unknown dijo...

grande horacito !!! muy didactica la explicacion del vuelo y la estrategia que te indicaba el piloto local.
Desde Santiago te seguimos con mi "enano" Facundo y te mandamos un gran abrazo !!!

el nene ! y facu

FerChuSs El AnGeLiTo dijo...

heyyy
quienes son esas flacas que hablan con vos antes de terminar el video de Midsummer ????
Saca fotos y mandalas, a ver que tan lindas son las finlandesas o de donde sean !